💡 ¿Cómo saber si la subida del precio de la luz afecta a mi factura?

💡 ¿Cómo saber si la subida del precio de la luz afecta a mi factura?

A causa de Filomena estamos viviendo una ola de frío que, además de dejar nevadas y bajas temperaturas en gran parte del país, está encareciendo el precio de la luz.

Solo se habla de subidas y bajadas de precio que afectan a algo llamado “mercado regulado”, que no parece ser lo mismo que el “mercado libre”. En fin, muchas cosas que no hay quien entienda.

Y entre tanta palabra rara tú lo único que quieres saber es si vas a pagar más, o no, en la factura de la luz.

Voy a intentar explicarte de la forma más rápida y fácil posible qué tienen que ver todas esas cosas en tu factura eléctrica y, lo más importante, cómo puedes saber si vas a pagar más o menos este mes.

¿Qué está pasando estos días para que suba el precio de la luz o el gas?

Hay dos motivos principales: las energías renovables no son suficientes y el mercado del gas se ha encarecido.


⚡️

La falta de energías renovables

Las energías renovables ayudan a que el precio de la luz baje, por ser más económicas del resto.

Pero Filomena, el frío y la nieve no están ayudando en este aspecto. La alta demanda de energía hace que se necesite mucha más energía de la generada por las fuentes energéticas más económicas, y estas no llegan a cubrir todo lo que se necesita.

¿Qué pasa entonces? Que hay que utilizar otras fuentes no renovables que hace que se encarezcan los precios.

La producción eólica se ha desplomado, la fotovoltaica en este momento del año es poco relevante y más aún actualmente con los paneles fotovoltaicos cubiertos de nieve. La única que actualmente se mantiene es la energía hidroeléctrica, pero no es suficiente.

Se utiliza por tanto energía de las centrales de ciclo combinado, la cual utiliza como fuente de alimentación principal el gas, encarecido en los últimos días.


🔥

La subida del precio del gas

La principal causa de lo sucedido es por el mercado del gas. Asia, por su ola de frío, está demandando tanto gas que se ha trastocado todo el mercado internacional. El principal exportador de gas en España es Argelia, quien ha tenido problemas a la hora de procesar el gas y solo se ha inyectado una cuarta parte de lo normal.

Todo esto sumado a una altísima demanda por el frío, sobre todo en consumidores domésticos, ha hecho que el volumen disponible de gas baje considerablemente y se haya usado gas almacenado.


📄

¿Qué significa todo esto en tu factura eléctrica?

Hay una cosa importante que tienes que entender, que se incremente el precio de la electricidad no significa que tu factura aumente de la misma forma.

Los cambios de precio se trasladan solo a aquellas tarifas en las que el precio de la luz es variable y vinculadas al mercado regulado. (Ey ey, ¿qué es todo esto del mercado regulado?) ¡Tranquil@ que voy a explicártelo!


🆚

¿Qué diferencia hay entre el mercado libre y regulado?

Tu factura de la luz puede pertenecer al mercado libre o al mercado regulado.¿Qué diferencias existen entre uno u otro?

  • En el mercado regulado el coste de la electricidad varía cada hora (pero siempre, no solo actualmente). Por lo tanto, el precio sube y baja por igual. Estos días se ve afectada por las causas que te hemos comentado, pero volverá a bajar y estabilizarse en los próximos días.
  • ¿Y el mercado libre? Siempre es el mismo precio. ¿Qué quiere decir esto? Que igual que nunca habrá bajadas de precio, tampoco habrá subidas. Por lo tanto siempre se paga lo mismo, ni más, ni menos.

El mercado regulado se caracteriza por ofrecer solamente una tarifa PVPC: Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor y hace referencia a un precio establecido por el Estado que se caracteriza por ser diferente para cada hora del día.

¿Más diferencias? El mercado regulado ofrece Bono Social, gracias al cual los hogares vulnerables pueden conseguir descuentos en sus facturas.


🔀

¿Qué tienen en común el mercado libre y el mercado regulado?

¡No todo son diferencias! Hay dos cosas que pertenezcas a un mercado o a otro, pagarás si o sí:

  • Los peajes de acceso: fijados por el Gobierno y son una cantidad que el consumidor tiene que pagar por tener acceso a la red eléctrica.
  • Los impuestos: concretamente dos; el impuesto especial sobre la electricidad (5,11%) y  el IVA (21%).

Ya me he enrollado bastante, así que ¡que comiencen las preguntas!


🤔

¿Cómo sé a qué mercado pertenece mi factura?

Lo más rápido es que nos mandes tu factura o nos escribas ¡y te lo decimos en un pis pás!


🧐

¿Qué mercado eléctrico es mejor: el libre o el regulado?

Esta pregunta te la habrás hecho continuamente, la realidad es que ambas son buenas opciones dependiendo qué caso. Es decir, lo mejor es que te pongas en manos de expertos que te digan si, en tu caso, es mejor o peor un tipo de mercado u otro.

¿Quieres saber qué tipo de contrato tienes y si te beneficiaría cambiarte? Te lo miramos sin coste.


🔄

¿Cómo cambiarme de mercado para evitar sorpresas en mis facturas?

Aunque los precios varíen en el mercado regulado, esto no significa que cambiar tu contrato al mercado libre, o viceversa, mejore el precio que estás pagando.

En Polaroo hacemos un estudio de tus facturas gratis y te decimos si el cambio de un mercado a otro supondría un ahorro en tu factura. Si te interesa el cambio, ¡nos encargamos de hacerlo! De hablar con proveedores, de papeleo y de todas las gestiones aburridas.  

Si sigues teniendo dudas, quieres preguntarme algo o simplemente quieres información ¡no dudes en escribirnos!

💡 ¿Cómo saber si la subida del precio de la luz afecta a mi factura?
💡 ¿Cómo saber si la subida del precio de la luz afecta a mi factura?
💡 ¿Cómo saber si la subida del precio de la luz afecta a mi factura?
💡 ¿Cómo saber si la subida del precio de la luz afecta a mi factura?
💡 ¿Cómo saber si la subida del precio de la luz afecta a mi factura?
lo ÚLTIMO