Logo
Idea principal

"Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a diversos retos en 2022, como la digitalización, la competencia global y la adaptación a las nuevas tendencias del mercado. Es fundamental que se enfoquen en la innovación y la mejora continua para sobrevivir y prosperar en este entorno cambiante."

Si tienes una empresa o negocio y te preocupa saber a qué retos se enfrentará este año, ¡en  este artículo vamos a resolver todas tus dudas!

Aunque ya te adelanto que estos retos no son los únicos a los que tendrás que hacer frente, ya que es (muy) probable que tu negocio se enfrente a otros adicionales que tú mejor que nadie conoces.

Retos de las empresas en 2022

La sostenibilidad: el reto del sector retail

Durante los últimos años los consumidores han cambiado enormemente sus hábitos de consumo, lo que hace ver que existe una mayor preocupación y concienciación sobre el impacto de sus compras en el medio ambiente.

Para que te hagas una idea, según un estudio de PWC, en 2021 4 de cada 10 consumidores españoles afirma sentirse más eco-friendly que antes de la pandemia.

Las empresas, especialmente del sector retail, deberían tomar nota de estos datos y ofrecer productos fabricados con materiales ecológicos y reciclables, así como realizar acciones que contribuyan de forma positiva al medio ambiente, como la compensación de la huella de carbono, entre otras.

La crisis de suministros: el reto del sector horeca

Para las empresas del sector horeca, la crisis de suministros será un gran reto.

Tendrá una repercusión mayor en este tipo de negocios por el abundante gasto de suministros que necesitan para que su local y servicios continúen funcionando de forma adecuada, pero también afectará a otras pymes del sector inmobiliario, turístico o retail, en mayor o menor medida. Y es que muchos expertos confirman que la crisis de suministros, iniciada en 2021, perdurará y nos seguirá afectando durante el año 2022.

La salud de tus empleados

Los últimos dos años han sido especialmente duros para muchas personas (y lo siguen siendo).

¿Sabes? Un informe de Infojobs refleja que la mitad de los problemas de salud de los españoles tiene una relación directa con su trabajo y uno de cada tres empleados ha sufrido algún síntoma desde el inicio de la pandemia.

Este reto es común para PYMES de múltiples sectores y, en consecuencia, estas tendrán que arbitrar mecanismos que ayuden a regular algunos aspectos como la desconexión digital o las horas extras.

En mayor medida, este problema se debe al fomento del teletrabajo, el cual ha generado resultados positivos, pero también otros aspectos negativos, como mantenerse conectados a dispositivos móviles una vez ha terminado la jornada laboral.

Es por este motivo que las empresas han de poner todo de su parte para conseguir una desconexión total fuera del horario de trabajo, combinándolo con otros mecanismos que ayuden a entender realmente cómo se encuentran sus trabajadores y cómo pueden ayudarles a gestionar sus diferentes problemas relacionados con su salud mental.

Estos retos deben ser asumibles por las empresas del sector horeca, inmobiliario, turístico, retail y cualquier sector, en la medida de lo posible.