Logo
Idea principal

"La subida del precio de la electricidad nos obliga a buscar la tarifa que más nos convenga. Es importante analizar nuestro consumo y comparar las diferentes opciones para ahorrar en nuestra factura."

El precio de la luz en el mercado Español ha alcanzado sus máximos históricos y es probable que siga subiendo. La preocupación de los consumidores cada vez es mayor, ya que las facturas eléctricas en 2021 están siendo las más caras de la historia. 

La subida de luz se debe al incremento de los derechos de emisión, a la revalorización del gas natural en los mercados internacionales y al aumento de la demanda eléctrica. Pero entonces, ¿qué tarifa es la más adecuada para que tus facturas de luz sean más económicas? En este artículo te damos las claves. 

¿Qué es más barato el mercado libre o el regulado en luz?

En primer lugar, es importante entender que para contratar la tarifa de luz más barata en nuestro suministro, es vital hacer una comparativa entre mercado libre o en el mercado regulado. ¿Qué diferencias hay entre el mercado libre y el regulado? Te las contamos.

- Mercado regulado

La tarifa del mercado regulado o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) fija el precio en función de la oferta y demanda del mercado y el precio lo fija el Estado. Es una tarifa que se compone de tres periodos (punta, llano y valle) para el consumo eléctrico. Además, ofrece 24 precios al día, lo que quiere decir un precio por cada hora del día.

 

Fuente: Endesa

En España hay ocho comercializadoras que ofrecen esta tarifa:

  • Endesa XXI
  • Curenergía
  • Gas & Power
  • Baser COR
  • Régsiti
  • CHC COR
  • Teramelcor 
  • Energía Cauta XXI 

En las tarifas del mercado regulado no existen descuentos a excepción de aquellas personas que tengan Bono Social (ayuda que se concede a los consumidores vulnerables) y para poder contratarla, la potencia debe ser inferior o igual a 10 kW.

En el mercado regulado existen variaciones de precio a la alta y a la baja, dependiendo de la demanda energética. Ahora, la variación ha sido a la alta y los precios elevados afectan directamente a los consumidores que tienen contratada una tarifa en el mercado de PVPC. 

No obstante, los consumidores del mercado libre no quedan exentos de este incremento. ¿Por qué? Te lo explicamos a continuación.

- Mercado libre 

A diferencia del mercado regulado, las tarifas del mercado libre las fijan las comercializadoras. 

Tras la subida de luz, las compañías eléctricas del mercado libre han tenido que modificar sus precios. En consecuencia, ahora cada comercializadora tiene ofertas diferentes.

Por tanto, en el mercado libre los consumidores pueden elegir entre las diferentes compañías, precios, ofertas (precio fijo, discriminación horaria y ofertas personalizadas). Independientemente de la potencia eléctrica que tengan contratada en su domicilio, podrán acceder a cualquier oferta, excepto al Bono Social, ya que es necesario tener la tarifa contratada del mercado regulado. 

 

¿Qué tarifa de luz es mejor PVPC o mercado libre?

A pesar de que los consumidores en el mercado libre tienen una mayor variedad de servicios y no tienen que conocer los horarios (punta, llano y valle), el precio de la luz había sido históricamente más caro en el mercado libre que en el mercado regulado. Pero ahora, tras la subida de la luz, no se puede decir lo mismo. En estos momentos el mercado PVPC es más caro. 

¿Qué te aconsejamos para que el precio de tus facturas de electricidad no aumente? Analizar tu caso en concreto y valorar, contratar una tarifa en el mercado libre con los precios más competitivos, adaptando la tarifa contratada a tus necesidades y horarios. Ya que, en un futuro, el precio que pagarás dependerá del valor de la luz en el mercado de PVPC.