🔓 ¿Qué seguros tengo que contratar si monto una empresa?

🔓 ¿Qué seguros tengo que contratar si monto una empresa?

Uno de los gastos iniciales a tener en cuenta cuando montas una empresa, es el de los seguros. Al inicio de cualquier actividad económica, los ingresos suelen ser bajos, por lo que ayuda saber qué seguro es realmente necesario y de cuál se puede prescindir.

El ahorro en los costes es una de las claves para iniciar un negocio. Como resultado, muchos empresarios ven el seguro como un gasto innecesario. Sin embargo, existen ciertos seguros profesionales que son considerados obligatorios para todo emprendedor.

En este artículo mostraremos qué seguros necesitas si estás pensando montar una empresa. ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Tipos de seguros para iniciar un negocio: ¿qué seguro necesito?

Existen diferentes tipos de seguros para empresas, según sean obligatorios o voluntarios:

  • Seguro obligatorio según ley y normativa
  • Seguro recomendado o práctico
  • Seguros concretos para las empresas

Seguro obligatorio para negocios y emprendedores

Solo existe un tipo de seguro que todas las empresas deberían tener y es el que compromete la protección de sus trabajadores. Las demás pólizas sólo son obligatorias según el tipo de empresa o vehículo de empresa. A continuación, encontrarás todo tipo de pautas que podrías necesitar para iniciar tu negocio:

Seguro de accidentes

Ya sea para empresas o autónomos, es obligatorio contratar un seguro de accidentes para todos sus empleados. Todas las empresas que emplean trabajadores deben tener una póliza de seguro de accidentes. Este seguro cubre la indemnización del empleado en caso de fallecimiento o invalidez tras un accidente de trabajo. El contrato en sí especifica qué cantidades deben asegurarse en cada caso individual e incluso qué cobertura de seguro adicional debe tener la póliza.

Seguro de responsabilidad civil

Todos los daños que se causen a los clientes en nuestras instalaciones o productos como consecuencia de la actividad comercial, profesional o comercial están cubiertos por un seguro de responsabilidad. El seguro de responsabilidad se utiliza para proteger la empresa contra los daños que pueda infligir a terceros.

No es obligatorio para todas las empresas, pero es obligatorio para algunos grupos y empresas. Por ejemplo, si deseas abrir un bar, un gimnasio o un restaurante, necesitarás este seguro. Te permitirá indemnizar a una persona que caiga debido, entre otras situaciones, al mal estado del terreno.

Seguro de vida

El seguro de vida para empleados sólo es obligatorio en las empresas que operan bajo un convenio colectivo que estipule esta obligación. Es decir, dependiendo del sector productivo, algunas empresas estarán obligadas a contratarlo.

‍

Seguros recomendados para empresas y autónomos

Seguro de responsabilidad civil profesional

Funciona de manera similar al anterior, excepto que cubre el daño que puede causar a medida que haces crecer tu negocio. Por ejemplo, un médico debe contratar un seguro de responsabilidad profesional.

Seguro de móvil

En la actualidad, el smartphone es una de las principales herramientas de trabajo más utilizadas por todas las empresas y autónomos. Con independencia de donde te encuentres puedes consultar en todo momento el estado de tu negocio gracias a los avances tecnológicos. Un buen seguro de móvil puede salvarte en más de una ocasión cuando dependes de él si no estás en la oficina.

Seguro de automóvil

Como cualquier otro vehículo, el coche de la empresa debe estar asegurado por una póliza que cubra, al menos, el seguro de responsabilidad civil obligatorio. A este seguro obligatorio suele ser útil añadir el de accidentes de tráfico y la asistencia en carretera.

Las empresas de transporte y mensajería, por ejemplo, están obligadas a asegurar el equipo que transportan con una póliza que cubre cantidades mínimas por kilogramo de carga. Otro caso pueden ser las empresas constructoras y los contratistas siempre deben contratar un seguro de diez años, que actúa como garantía de diez años para los compradores de nuevos apartamentos y locales.

Además, para garantizar la seguridad y confianza en el negocio también sería óptimo contratar otras pólizas de seguros que cubren los riesgos más habituales como pueden ser:

Riego de incendios

Indispensable en comercios y almacenes que venden todo tipo de mercancías. Un incendio grave puede ocasionar daños económicos muy considerables e incluso el cierre de la empresa.

Robos

El robo es cada vez más común, especialmente en áreas donde las mercancías de alto valor se pueden transportar sin problemas. También puede evitar un perjuicio económico elevado para ciertos negocios.

Seguro empresarial multirriesgo

El seguro empresarial multirriesgo es un método en el que se combinan seguros de responsabilidad civil, contra incendios y robos, así como seguros adicionales como daños por agua, daños atmosféricos y otros riesgos específicos de la actividad. Muy recomendable para cubrir todo en uno.

Seguro médico para empleados

Es asequible para el empleador porque las aseguradoras ofrecen precios muy atractivos. Además, las primas de este seguro son deducibles de impuestos. Por regla general, las empresas contratan un seguro médico para los empleados con un doble objetivo: es un incentivo adicional para el empleado y la empresa se beneficia de la agilidad de la medicina privada para hacer frente a las dolencias menores, reduciendo así el tiempo de bajas médicas.

Tener claro cuáles son los seguros obligatorios y las diferentes opciones que nos proporcionan las compañías aseguradoras para contratar coberturas adicionales, en función de cada negocio, es esencial. Desde tener un seguro de responsabilidad civil hasta un móvil con conexión 5G para cuando estés de viaje pueden ser muy necesarios para tener tu negocio asegurado y en constante crecimiento. ¿Sabes ya qué seguros necesitas?



🔓 ¿Qué seguros tengo que contratar si monto una empresa?
🔓 ¿Qué seguros tengo que contratar si monto una empresa?
🔓 ¿Qué seguros tengo que contratar si monto una empresa?
🔓 ¿Qué seguros tengo que contratar si monto una empresa?
🔓 ¿Qué seguros tengo que contratar si monto una empresa?
lo ÚLTIMO