Logo
Idea principal

"La digitalización de las empresas es fundamental para su éxito en el mundo actual. Herramientas como la gestión de proyectos, el análisis de datos y el marketing digital son imprescindibles para adaptarse a las demandas del mercado y mejorar la eficiencia. No te quedes atrás, ¡digitaliza tu empresa ahora! "

¿Estás pensando en cómo digitalizar de forma correcta el área financiera de tu negocio y no sabes por dónde empezar? ¡Buenas noticias! Porque estás en el sitio correcto.

Hoy quiero contarte los motivos por los que debes digitalizar tu negocio y qué herramientas básicas e imprescindibles tienes que utilizar si quieres que el área financiera de tu empresa se digitalice de manera óptima.

Motivos por los que digitalizar tu negocio

Son muchos los motivos por los que la digitalización tiene sentido, voy a mencionarte 3 que considero muy importantes:

La reducción de costes

Este puede ser uno de los motivos que más importan a todo aquel que tiene un negocio. Digitalizar los procesos o la estructura de nuestra empresa puede suponer un ahorro de costes considerable.

¿Qué puedes conseguir al utilizar un software (o varios) que realicen tareas de forma automática o asistan a tus trabajadores? Reducir, por un lado, el tiempo de realización de una tarea financiera y, por otro, reducir el número de personas necesarias.

Agilización de procesos

La tecnología aplicada al mundo de las finanzas y de las empresas no tiene otro objetivo que facilitar la realización de tareas determinadas. Sobre todo, aquellas más repetitivas como la gestión de gastos recurrentes, la digitalización de tickets o la aprobación de gastos de viajes que suponen más tiempo del necesario y que un software financiero puede hacer en cuestión de segundos.

Organización y aumento de la productividad

Estarás conmigo en que una empresa que no está organizada es una empresa caótica y, en consecuencia, una empresa caótica jamás podrá alcanzar su máximo potencial y rendimiento. A esto también puede ayudarte la digitalización, ya que cualquier fichero o factura puede encontrarse en segundos.

Esta organización tiene como consecuencia el aumento de la productividad de forma exponencial. La reducción de tiempo en hacer una tarea, te permitirá hacer más tareas en el mismo periodo de tiempo.  

Herramientas necesarias para la digitalización de tu empresa

ERP

Para digitalizar el área financiera de tu empresa es imprescindible contar con un ERP o, lo que es lo mismo, un sistema de planificación de recursos empresariales.

Este sistema contará con diversas herramientas internas, así como módulos, que contribuirá de forma muy positiva a llevar de manera efectiva toda la administración, automatizando ciertas partes que, de lo contrario, el departamento de finanzas haría de forma manual.

Algunos ERP interesantes son: Holded, A3 ERP o Clickgest. Te recomiendo que compares y busques el que mejor se adapte a tu empresa.

Software de gestión de gastos en suministros

Los suministros son un área muy importante de tu empresa, independientemente de si tu negocio es un restaurante, un hotel o haces todo desde unas oficinas. Esta área suele estar desatendida por la gran pérdida de tiempo que supone, pero todos los meses supone un gran dinero para tu bolsillo, sobre todo si cuentas con más de un local comercial o más de una oficina o si tus oficinas tienen una gran dimensión.

Por esta razón, delegar esta gestión en un software de gestión de gastos en suministros que además de poder acceder y tener a mano cualquiera de tus facturas de suministros mensual, dividida por cada uno de tus locales comerciales, te envíe cada mes un csv al correo electrónico que tú elijas con esas facturas y una vez descargado, se vuelquen de forma automática en tu ERP puede serte de gran ayuda y reducir en gran medida el tiempo dedicado a este tipo de gestiones.

CRM

Un CRM o gestor de relaciones con el cliente, es FUNDAMENTAL. Te permite gestionar las relaciones con tus usuarios desde que son simplemente leads o prospectos hasta que son clientes y durante toda su relación con la empresa, así como tener una visión general en tiempo real del estado de tus clientes (presentes y futuros) y realizar una revisión sencilla de tus resultados, así como de próximas acciones planificadas.

La aplicación de estas herramientas es imprescindible para generar una transformación digital en tu negocio y poder llevarlo al siguiente nivel. Algunos CRM interesantes son: Zoho, o Zendesk, entre muchos otros. De nuevo, te recomiendo que compares y busques el que mejor se adapte a tu empresa.

Estas tres herramientas: ERP, software de gestión de gastos en suministros y un buen CRM son fundamentales para dar el primer paso en la digitalización de tu negocio, pero hay muchas áreas más que son interesantes que digitalices y para las que existen también múltiples herramientas.

Te lo contaré en uno de mis próximos post, ¡muy atent@!