Hoy 8 de marzo es el dĂa internacional de la mujer.
Hace tiempo te presenté a las que hay en mi equipo y, ahora, somos una más. Carla, Andrea, Lydia y Elena.
Ellas, ¡son la caña! Pero es que no puedo hablarte de ellas, sin ellos, ni viceversa. Están integrados, se conocen, se entienden y se admiran. Y ¿sabes por qué? Porque en Polaroo nadie nunca ha hablado de géneros, siempre se ha hablado de personas.
Y hoy, con este post quiero animarte a decirle a tu compañer@ lo que hace bien, aunque lo haga cada dĂa ¡recuĂ©rdaselo!
A lo largo del dĂa estamos tan metidos en el proyecto, vamos tan rápido, queriendo avanzar a pasos agigantados que nos olvidamos de lo importante. AsĂ que si me permites un consejo recuerda a tu equipo y a tus compañeros lo que valen.
Eso es lo que hemos querido hacer hoy: preguntar a los chicos de Polaroo qué aportan sus compañeras a una empresa tecnológica.
¿Quieres saber qué nos han respondido? ¡Sigue leyendo!
CĂłmo contribuyen los perfiles femeninos a un equipo
SegĂşn los chicos de Polaroo, las chicas de nuestro equipo son espabiladas e imprescindibles y aportan alegrĂa, determinaciĂłn, energĂa y positividad.
En Polaroo, sin las chicas del equipo faltarĂa personalidad, constancia y visibilidad, orden y humanidad. EcharĂan tambiĂ©n de menos una visiĂłn y una forma de solucionar problemas distinta a los hombres y, a parte de más buen rollo, faltarĂa un poco de tacto.
Uno de los chicos del equipo dijo, entre risas, que sin ellas faltarĂa ¡salseo, cotilleo, marujeo y espontaneidad! Pero otro tenĂa claro que lo que realmente se echarĂa en falta serĂa la crĂtica constructiva, la  comunicaciĂłn eficaz y la lucha con el sesgo de gĂ©nero en startups de carácter tecnolĂłgico. Â
Qué aportan las mujeres a un equipo emprendedor
‍
Andrea
Aporta empatĂa, versatilidad, confianza, humanidad y paciencia (infinita). Tiene matrĂcula de honor en ponerse en la piel de los demás y un instinto de protecciĂłn admirable.
Si fuera un animal serĂa una leona o una gata “por su liderazgo”. Aunque eso tambiĂ©n tiene su parte mala y es que… “a veces araña”.
Si fuera una pelĂcula sus compañeros lo tienen claro, serĂa: Una cuestiĂłn de gĂ©nero “porque la protagonista es abogada, reivindicativa e imparable”. ÂżY si fuera un lugar? ¡Barcelona! “Muy profesional, cercana y molona”.
Si a esta mezcla, le ponemos un toque musical sonarĂa como Bohemian Rhapsody de Queen, una canciĂłn con carácter y distintos gĂ©neros musicales por ser “la paciencia hecha empleada, trabaja a destajo en distintos departamentos a la vez que está al tanto de todos nosotros”.
Carla
Es vitalidad en estado puro, colaboradora ¡y muy eficaz! Pone orden, ganas y “te da vida”. Sà todos coinciden en que “es proactiva y enérgica”, será por algo, ¿no?
Si fuera un animal serĂa un halcĂłn “ve el proyecto en su totalidad y ataca las partes dĂ©biles” y un poco hormiga “por su capacidad colaborativa”.
Lo que tienen más claro los chicos del equipo es que si fuera un lugar, ¡serĂa Canarias! “A parte de que está enamorada de ellas porque transmite esa calma”, aunque tambiĂ©n porque “Carla es vida y las islas dan mucha vida”.
Una vida que sonarĂa a ritmo de Do your thing de Jackie Wilson “por ser mujer de buen corazĂłn y unas tremendas ganas de comerse el mundo”.
Elena
Acaba de llegar pero se ha adaptado al cambio de forma ejemplar, tiene mucha voluntad por aprender, es tranquila y cercana, trabajadora ¡y espabilada!
Alguno de sus compañeros la compara con la luna, “porque llevaba 14 años en la misma empresa y ha tomado la decisión de soñar con las estrellas”.
Y, si fuera un animal, podrĂa ser perfectamente un castor o una tortuga “por su capacidad de trabajo y por ser sabia y avanzar hacia lo que quiere sin prisa”.
Lydia
Aporta a la ecuaciĂłn de Polaroo sinceridad, resoluciĂłn, diligencia, diversiĂłn, creatividad ¡y energĂa! “El dĂa es más alegre gracias a ella”.
SegĂşn sus compañeros “tiene un don para comunicar, siempre concisa”, “le va la guasa” y por eso su vida sonarĂa al ritmo de Por la boca vive el pez de Fito y los Fitipaldis.
Si fuera un lugar del mundo, sin duda, serĂa Ibiza o BerlĂn “transmite energĂa pura”. ÂżY si fuera un animal? ¡Una loba o araña! “Por ser aplicada, cooperativa y saber lo que se cuece en la red”.
Cualidades de las mujeres emprendedoras en el entorno startup
Un perfil femenino en una startup tecnolĂłgica es muy importante.
Pero te dirĂ© algo: es la suma de todos, independientemente de su gĂ©nero, de cĂłmo se siente cada persona, de lo que piense o de lo que opine, lo que hace de una startup cualquiera, una gran startup. Cada uno aporta unos valores, unas metodologĂas diferentes a los demás y, sin duda, ahĂ está la magia.
Asà que si me permites un último consejo, cuando elijas a hombres o mujeres de tu equipo ¡elige personas!
Escoge personas que sepan ver las virtudes de los demás ¡y las digan! Personas que valoren a otras personas, que quieran aprender del de al lado y se dejen enseñar y, sobre todo, que lo hagan sin importarles si el de al lado es hombre o es mujer.