😍 El lado humano del teletrabajo

La mayoría de la gente asegura que no es “la misma persona” en casa que en el trabajo. 

¿Por qué? Porque hasta hace unos meses, guiados por una serie de estándares éticos y sociales, a nadie se le pasaba por la cabeza ir a la oficina con ropa que no fuera “la adecuada”. 

Pero es que no es solo la ropa, el día que nos confinaron a causa del covid, nos dejamos por el camino: el maquillaje, los complementos, el tono de voz, las expresiones… toda esa personalidad que habíamos creado para que nos vieran... con buenos ojos. 


Cómo ha sido trabajar en tiempos de covid en una startup confinada

Ahora nos recomiendan que nos vistamos como si fuéramos a ir a trabajar para sentarnos en un rincón de la casa con el portátil...

Que no está mal, pero ¿cuántos días aguantaste? ¿Vas mitad en traje mitad en pijama? Y tu entorno ¿qué me dices de ellos? El gato que quiere pasar por encima del teclado; el perro ladrando a media videollamada; Un hijo, dos hijos… ¿Un paquete que llega en pleno meeting?; las obras que no te dejan escuchar o ser escuchado… Tu madre preguntando si bajas a comer o tu pareja mandándote besitos desde la puerta porque ya se va... ¿no le vas a contestar?

Si has llegado hasta aquí y aseguras que no te ha pasado NADA de todo esto, no negaremos que eres todo un profesional. Pero si por el contrario, la barrera entre tu vida personal y la laboral ya no existe, no eres el primero.  

Si, ahora es normal, y es que los límites del trabajo en remoto no están en el atuendo, están en nuestra cabeza. Un trabajador no es mejor o peor por ir en pijama o sin maquillar. El potencial lo llevamos dentro, independientemente de cómo nos vistamos. 

Quizás es ahora cuando nos estamos dando cuenta que no solo el trabajador, también el jefe y el proveedor, todos somos personas con una vida detrás. ¿O no?

El lado bueno del teletrabajo

En los últimos cinco meses en Polaroo no sólo he visto constantemente a mis compañeros en pijama o sin peinar. He conocido: madres, parejas, mascotas, visto habitaciones de todos los colores... ¡La gente se fija en la voz que pone el otro cada mañana! De haber estado en la oficina ¿hubiera sucedido?

No reivindico el teletrabajo. Ha sido un suplicio para muchos adaptarse a él y poder compaginarlo. Ha sido un reto para RRHH y toda la plantilla de esta startup hacerlo posible.

En Polaroo también nos cogió de improvisto toda esta situación. Sin embargo, con el paso de los días hemos explotado la opción del teletrabajo para proteger a los nuestros y a los más vulnerables. Finalmente hemos conseguido sacarle jugo a su parte positiva con medidas como:

  • Ofrecer una guía de teletrabajo para ayudar a separar mentalmente el horario de trabajo de la vida personal, mantener una vida saludable y sentirse bien.
  • Videollamadas diarias para estar todos al día en todas las áreas del proyecto.
  • Salas de conferencias para cada departamento, donde lo que importa no es tu vestimenta, sino mantener el contacto con tus compañeros y favorecer la cooperación.
  • Team buildings virtuales para no perder nunca el ánimo, conocernos más e interactuar con todo el equipo (sobre esto hablaremos más a fondo próximamente).
  • Entrevistas trimestrales con cada miembro del equipo para no perder detalle de su estado y los cambios que puedan surgir tanto en su entorno como en su trabajo.


Cada empresa encontrará con el tiempo la mejor manera de organizarse. Desde la startup Polaroo os animamos a flexibilizar los estándares porque lo que sí reivindicamos es la humanidad que ha surgido con el teletrabajo. 

Luchar para que el día que volvamos a la oficina no nos olvidemos de quiénes son nuestros compañeros. Priorizar a la persona y su talento por encima de su posición, de su ropa. ¿Cuántas veces habías escondido tus preocupaciones con un corrector de ojeras o tu familia en una foto de la cartera? 


Caso de éxito de teletrabajo en una startup

Estamos orgullosos de ser padres, hijos, novios y hermanos; de estar despeinados, somnolientos, eufóricos o agobiados. Pero, sobretodo, estamos orgullosos de ser personas que trabajan con otras personas para un proyecto común: Polaroo.   


😍 El lado humano del teletrabajo
😍 El lado humano del teletrabajo
😍 El lado humano del teletrabajo
😍 El lado humano del teletrabajo
😍 El lado humano del teletrabajo
lo ÚLTIMO