😅 ¿Cuánto gastan mis electrodomésticos de casa?

😅 ¿Cuánto gastan mis electrodomésticos de casa?

Según la OCU, el gasto principal de nuestra factura de la luz es la calefacción. Sin embargo, el segundo gasto principal ¡son los electrodomésticos! Es algo que utilizamos cada día, sin excepciones.

Por eso, hoy vengo a contarte cuáles de tus electrodomésticos son los que más dinero y energía consumen y, por supuesto, a darte algunos consejos para hacer un uso más eficiente de tus electrodomésticos y conseguir ahorrar dinero en tu factura de luz.


Cómo saber cuánto gasta cada electrodoméstico

Algo que debes saber antes de empezar es que no todos los electrodomésticos consumen igual, pero tampoco un mismo electrodoméstico consume igual. Es decir, no consume lo mismo una televisión que un frigorífico, pero tampoco consumen lo mismo todos los frigoríficos.

Te estarás preguntando: ¿de qué depende que un electrodoméstico consuma más que totro? Pues bien, depende de lo que indique la etiqueta de eficiencia energética (de la que todos los electrodomésticos disponen).

Ahora que ya sabes esto, voy a explicarte uno por uno cuáles son los electrodomésticos que más consumen ¡y qué puedes hacer para reducir ese gasto!


Cuánto gasto supone tener electrodomésticos enchufados


El frigorífico

Es uno de los electrodomésticos que más consume ¡con diferencia! Si lo piensas un segundo, ¡siempre está conectado y en funcionamiento!

Para que te hagas una idea, puede suponer casi el 20% de la energía que se consume en un hogar.

La mejor forma de reducir el consumo de energía de la nevera es eligiendo un modelo eficiente que consuma entre 170-190 KWh al año a la hora de comprar un frigorífico.


La lavadora

En cuanto a la lavadora, tenemos que tener cuenta que también es uno de los electrodomésticos que más consume.

Los modelos más eficientes (AA+) consumen 150 KW/h al año y los modelos menos eficientes pueden llegar a consumir 3 veces más.

¿La mejor opción para ahorrar? ¡Lavar con agua fría! Así ahorrarás casi el 80% de energía, si lo comparas con un ciclo de lavado con agua caliente.

Y si después de lavar ropa, usas la secadora, esto te interesa: y es que la secadora consume el doble que una lavadora en frío.


La vitrocerámica

Es otro de los electrodomésticos que más consumen (cuando está encendida). Lo normal es que tenga un consumo de 900 W y 2000 W, dependiendo de sus características.

La forma de ahorrar entre un 30% y un 40% en el gasto de la vitrocerámica es utilizando cocina de inducción. Además, es mucho más segura y fácil de limpiar.


El horno y el microondas

El horno tiene un consumo energético de aproximadamente un 8%, muy por encima del microondas que encabeza la lista de electrodomésticos con eficiencia energética.

Lo normal es que un microondas consuma entre 700 W (los de potencia más baja) y 1500W (los más potentes y, en consecuencia, menos eficientes). Mientras que un horno consume, mínimo, 1200W (si hablamos de un horno muy sencillo), llegando hasta 2000W si es más potente.

Así que la solución para ahorrar es ¡utilizar más microondas y menos horno!


El lavavajillas

El lavavajillas consume un 6,1% de electricidad. Utilizando programas cortos y a poca temperatura, podremos conseguir un ahorro de energía, ya que es uno de los electrodomésticos que más luz y agua suele gastar.

Para que te hagas una idea, los más eficientes pueden gastar 100Wh más que los menos eficientes.


Cómo controlar el consumo de mis electrodomésticos y ahorrar energía en casa

Además de los electrodomésticos que ya te he contado, hay otros aparatos que utilizamos menos pero que también consumen energía.

Por ejemplo; ¿cuánto consume una televisión? Pues dependiendo de la tecnología que lleve en su interior. Pero, lo más normal es que tenga un consumo medio de 150W y 400W.

Las bombillas de tu casa si no son Led consumirán 40W cada una. Mientras que si utilizas luces led el consumo será de 4W cada una. Por lo tanto, en este caso, la mejor forma de ahorrar es multiplicar los W por cada una de las bombillas que tengas en casa.

Por último, el consumo fantasma o, mejor dicho, esos aparatos que dejas encendidos aunque no los uses, suelen representar un 12% del consumo total de la vivienda. ¿Cuánto gasta cada aparato electrónico que dejas encendido? ¡Aquí puedes verlo!
En definitiva, al contrario de lo que mucha gente piensa, no son ni el ordenador, ni la tele, ni los cargadores móviles los que más consumen, sino los electrodomésticos: la lavadora, el frigorífico, la vitrocerámica, el aire acondicionado... ¡Así que si quieres ahorrar de verdad, controla el gasto que estos producen!

😅 ¿Cuánto gastan mis electrodomésticos de casa?
😅 ¿Cuánto gastan mis electrodomésticos de casa?
😅 ¿Cuánto gastan mis electrodomésticos de casa?
😅 ¿Cuánto gastan mis electrodomésticos de casa?
😅 ¿Cuánto gastan mis electrodomésticos de casa?
lo ÚLTIMO