💸 ¿Quieres empezar a ahorrar? Sigue estos consejos

💸 ¿Quieres empezar a ahorrar? Sigue estos consejos

Hoy quiero hablarte de propósitos. Y no, no me voy a meter con si has empezado la dieta o si llevas 6 meses para apuntarte a la escuela de idiomas y todavía sigues sin hacerlo…

Los propósitos son como los miedos: todo el mundo tiene alguno. Algunas personas tienen listas infinitas y a otras con dos líneas, les sobra. Sea como sea, hay un propósito que siempre se repite: AHORRAR.

Nunca desaparece de nuestra lista de cosas pendientes. Esta ahí en los propósitos de año nuevo, y sigue ahí para la vuelta al cole.

Las familias de la Unión Europea ahorran en torno a un 10,4% de su renta. Mientras que, en España, esa tasa se queda casi un 50% por debajo. Situándonos en el cuarto puesto, en cuanto a menor tasa de ahorro se refiere.

Ahorrar es uno de los propósitos más repetidos, pero también, uno de los que antes se abandona. ¿Por qué? Entre las causas más comunes está la falta de conocimiento sobre cómo hacerlo.

Y no hay nada como saber nuestros errores, para poder actuar en consecuencia ¡y empezar a ahorrar de verdad!

Pasos fáciles para empezar a ahorrar si vives solo

‍

⏱

Error 1: ahorrar de forma esporádica

¿Qué pasaría si una persona solo deja de fumar tres días al año? ¿O si alguien solo estudia una vez al mes? La respuesta está clara. Pues lo mismo pasa con el ahorro. No se puede ahorrar de forma puntual una vez al año.

Mi primer consejo es que ahorres de forma continua. ¡Vamos a por el siguiente!

‍

🔖

Error 2: falta de planificación

¿Conoces realmente cuáles son tus condiciones financieras? ¿Sabes tus necesidades mensuales y el gasto que supondrán? ¿Tienes una previsión realista de cuánto dinero puedes ahorrar tras haber cubierto esas necesidades? Si la respuesta es no, es que te falta planificar.

Segundo consejo, ¡haz un análisis! Planifica cuáles son tus gastos mensuales, para saber cuánto puedes ahorrar en función de ellos. Tus finanzas personales te lo agradecerán.

‍

💃🏼

Error 3: vivir al día

Vivir el presente y, sobre todo, aprovecharlo, es casi una obligación. Pero no podemos olvidarnos de prepararnos para el futuro. Es importante contar con ahorros que te permitan hacer frente a posibles imprevistos y así, tener un futuro tranquilo.

Tercer consejo: vive el presente pero sin perder de vista el futuro. Anticipa tus gastos futuros con una app como Polaroo; ¡para que nada te pille por sorpresa!

‍

📡

Error 4: no informarte

¿Por qué guardas tu dinero en ese banco? ¿O por qué estás con esa compañía energética? ¿Qué tiene mejor que las demás?

¿Sabrías responder a estas dos preguntas? Si no, no te preocupes, es algo habitual. Generalmente guardamos nuestro dinero en una cuenta bancaria, sin comparar e informarnos de otras opciones. O estamos con una compañía sin saber por qué. ¿Y cuál es el problema? Que muchas veces existen mejores alternativas…

Cuarto consejo: infórmate sobre las condiciones de tu banco y de tus proveedores y analiza si son las mejor opción (o deja que Polaroo te ayude a hacerlo).

‍

🗓

Error 5: ahorrar a final de mes

Durante el mes haces un gran esfuerzo para pagar menos… Sales menos, comes por menos o no compras ciertas cosas. ¿Y qué haces con lo que te queda a final de mes? Lo ahorras. Esa cantidad suele ser bastante pequeña… Y, en consecuencia, ahorras muy poco, a cambio de un gran esfuerzo.

Si me permites un quinto consejo preahorra de forma automática al inicio del mes. Puedes empezar con cantidades pequeñas, así luego será más fácil ahorrar grandes cantidades.

‍

📊

Error 6: adaptar el nivel de gastos, al nivel de ingresos

Un error bastante común es adaptar nuestro nivel de gasto, a nuestro nivel de ingreso. Si cobramos más, vamos a restaurantes más caros o compramos más ropa. Suele ser así por naturaleza... Pero es algo que, con un cambio de mentalidad, puede traerte grandes beneficios.  

Sexto consejo: Si hay un cambio en tu sueldo o en tus ingresos, consigue ahorrar esa diferencia o, al menos, una gran parte. De esta forma el resultado en tu cuenta de ahorro cambiará exponencialmente.

 

Empezar a ahorrar si tienes gastos recurrentes

¿Te has visto reflejado en alguno de estos errores?

No te preocupes. Ahora ya sabes cómo darles solución. ¿Te animas a pagar menos y vivir mejor?

💸 ¿Quieres empezar a ahorrar? Sigue estos consejos
💸 ¿Quieres empezar a ahorrar? Sigue estos consejos
💸 ¿Quieres empezar a ahorrar? Sigue estos consejos
💸 ¿Quieres empezar a ahorrar? Sigue estos consejos
💸 ¿Quieres empezar a ahorrar? Sigue estos consejos
lo ÚLTIMO