🤯 Cómo saber si sufro estés por dinero: principales síntomas y soluciones

🤯 Cómo saber si sufro estés por dinero: principales síntomas y soluciones

Sufrir estrés financiero es más frecuente de lo que te imaginas.

Los expertos lo entienden como la angustia y presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas, por lo que tener un control de tus finanzas es fundamental para prevenir este tipo de estrés y sus posibles efectos negativos en tu salud.

La Pandemia ha provocado que el estrés financiero se incremente y según un estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, las finanzas personales y la situación económica familiar son los principales motivos de estrés en España, en un 30% y un 29% respectivamente.

Los datos son alarmantes, ya que el 46% de los españoles revela que tiene problemas para hacer frente a los gastos como ocio o vacaciones y, en consecuencia, mantener su nivel de vida previo a la pandemia. Pero no solo eso, ya que el 39% de los españoles no pueden hacer frente a gastos fijos tan importantes como la hipoteca o el alquiler.

¿Cuál es la consecuencia? Que 6 de cada 10 personas no tienen seguridad financiera en caso de que ocurriera una emergencia o se queden sin trabajo.

Lo más importante de esto y que tienes que saber es que una mala salud financiera puede conllevar problemas de salud, y eso es lo que vamos a tratar de evitar con este artículo.


Síntomas y causas de estrés financiero

Las principales causas del estrés financiero son los problemas de sobreendeudamiento, incapacidad para ahorrar u obligación de recorte de gastos importantes, entre otros.

¿Y los síntomas? Algunos de los muchos que pueden producirse, son:

  • Falta de concentración
  • Ansiedad
  • Inseguridad financiera
  • Incumplimiento adecuado en el trabajo
  • Baja productividad
  • Atrasos en el trabajo
  • Sustitución por mal desempeño laboral

Además de todos estos síntomas, el estrés financiero puede llegar a provocar serios problemas de salud e incluso conflictos familiares.


¿Cómo evitar sufrir estrés financiero?

Hay muchas cosas en la vida que no pueden evitarse, pero sufrir estrés financiero sí. Para ello son importantes varias pautas:


🏃🏻Identificar los problemas más urgentes

Lo primero que se debe hacer es analizar tu situación económica para detectar los aspectos que te causan ese estrés financiero.

¿La mejor herramienta para detectar la raíz del problema? Un presupuesto detallado con el que hacer un seguimiento de ingresos y gastos.

El siguiente paso es comprobar de dónde puedes recortar para afrontar las posibles deudas que tengas y también analizar si puedes eliminar alguno de tus gastos.

A partir de aquí puedes elaborar tu propio plan de ahorro y, en la medida de lo posible, no desviarte de él. Ahora esta tarea es mucho más fácil con aplicaciones financieras que te permiten agilizar todo este proceso.

📗 Contar con una buena educación financiera

Tener buenos conocimientos en este ámbito ayuda a rebajar los niveles de estrés causados por el dinero. Es por esta razón que se vuelve esencial adquirir conocimientos y habilidades financieras que ayuden a mantener la calma en situaciones de estrés.

🧠 Cuidarse física y psicológicamente

Es evidente que no todo el mundo reacciona igual ante el estrés producido por problemas financieros. Por ello, es importante prestar atención a posibles comportamientos que puedan resultar negativos para las finanzas y, en consecuencia, para la salud.

Un ejemplo claro es la adicción al juego. Los expertos de American Psychological Association recomiendan “estar alerta ante estos comportamientos y, si están causando problemas, buscar ayuda de un psicólogo antes de que el problema empeore”.

💰 Recurrir al asesoramiento

Ante una situación de crisis, conviene no ignorar los problemas y afrontarlos con la ayuda de un profesional que analice tu situación económica y proponga estrategias para establecer un buen plan financiero.

Es muy importante que este plan se base en enfocar las prioridades y dividirlas en partes pequeñas para no aumentar el estrés de la persona y facilitar al máximo la ejecución de cada decisión.

Estrés por falta de dinero

En conclusión, es más frecuente de lo que imaginas sufrir estrés financiero y lo más importante es identificarlo a tiempo y ponerte en manos de especialistas que te ayuden a revertir la situación lo antes posible.



🤯 Cómo saber si sufro estés por dinero: principales síntomas y soluciones
🤯 Cómo saber si sufro estés por dinero: principales síntomas y soluciones
🤯 Cómo saber si sufro estés por dinero: principales síntomas y soluciones
🤯 Cómo saber si sufro estés por dinero: principales síntomas y soluciones
🤯 Cómo saber si sufro estés por dinero: principales síntomas y soluciones
lo ÚLTIMO