CÓMO REDUCIR EL RIESGO AL INVERTIR TU DINERO

Hoy voy a hablarte de los riesgos que conlleva invertir en criptomonedas, acciones, bolsa de valores, etc. Ya que, según los estudios, entre un 75 y un 85% de las personas que invierten dinero en activos, fracasan.

Seguro que alguna vez te has preguntado: “¿Cómo debería invertir mi dinero para hacerlo bien?” y más concretamente, “¿qué riesgo conlleva invertir en criptomonedas o acciones?”

Pues bien, en primer lugar tienes que entender que invertir supone riesgos y tu foco debe ser reducir los riesgos de tus inversiones con la finalidad de obtener beneficios. Sobre todo cuando hablamos de inversiones en la bolsa de valores, ya que es el sector por estadística que presenta mayor porcentaje de pérdidas entre sus inversores.

¿Cómo se consigue? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué riesgos conlleva invertir en criptomonedas o acciones?

Invertir en criptomonedas

Seguro que, en los últimos tiempos, no has parado de escuchar eso de “he empezado a invertir en criptomonedas” o quizá te hayas animado a hacerlo. 

Si eres de los primeros, hay algo que tienes que saber: las criptomonedas son monedas digitales que pueden transferirse por internet sin necesidad de un intermediario, como un banco. Existen muchas, pero las más conocidas son Bitcoin y Ethereum, aunque salen nuevas a diario. 

Invertir en criptomonedas es una de las formas más sencillas de inversión ya que, a través de bancos o plataformas online, tú mismo puedes intercambiar euros por una cantidad equivalente de la criptomoneda que desees. 

  • ¿Y en qué bancos o plataformas se compran y venden estas criptomonedas? Lo más recomendable es usar Binance o Coinbase, ya que son las más conocidas y seguras actualmente.

El sector de las criptomonedas es muy reciente y su inestabilidad durante este periodo de adopción es lo que asusta a muchos inversores pero atrae a otros muchos. ¿Por qué? Porque, dónde mayor riesgo hay, mayor beneficios se obtienen.

  • Una de las maneras recomendables para empezar en el sector de las criptomonedas es empezar a invertir en las más reconocidas: las Top 5, es decir, las que mayor adopción y usabilidad están teniendo actualmente. Esta es una muy buena manera de reducir el riesgo al iniciarse.
  • Otro consejo es que te informes y no te lances a la piscina sin saber en qué invertirás tu dinero. Una buena fuente de información es CoinMarketCap: el portal de referencia de las criptomonedas, donde dispones de toda la información que necesitas saber del sector y prácticamente de todas las criptomonedas que existen.

Invertir en acciones

Cabe destacar que cada vez es más fácil acceder a la inversión de acciones, ya que existen muchos portales que te lo facilitan, como por ejemplo Interactive Brokers, DegiroXTB .

Las acciones son algo más tradicional que las criptomonedas y seguramente estés más familiarizad@ con ellas.

Pero, ¿qué son las acciones? Las acciones corresponden a las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista. 

A diferencia de las criptomonedas, este mercado ofrece opciones de inversión mucho más estables y conservadoras, cosa que suele atraer a grandes inversores que buscan inversiones seguras, minimizar riesgos y asegurar beneficios. 

Estos beneficios suelen ser menores a otros tipos de inversión en cuanto a porcentaje, pero también anima a invertir mayor capital gracias a la reducción de riesgos. 


Ahora que tenemos una pequeña idea de cómo funcionan las criptomonedas y las acciones, vamos a hablar de qué riesgos conlleva invertir en cada una de ellas.  


¿Cómo minimizar los riesgos al invertir?

En ambos sectores existe el riesgo, y nuestro objetivo debe ser formarnos lo máximo posible para poder minimizarlo. 

Pasos a seguir antes de invertir para reducir los riesgos de tu inversión

  1. Analiza tu situación financiera

Es muy importante conocer las herramientas que tienes y crear un planning de inversión respondiendo a las siguientes preguntas: ¿cuánto tiempo tengo para recuperar la inversión? ¿qué beneficios tengo como objetivo? Etc.

Una vez conoces tu situación y tienes claro el planning de inversión que quieres llevar a cabo, es mucho más sencillo analizar las diferentes opciones que ofrece el mercado y comparar cuál se adecua más a ti o tu planning. 


  1. Estudia tus opciones de inversión

Es fundamental estudiar al máximo las opciones y conocer sus históricos, es decir, saber las pérdidas o ganancias que se han generado en los últimos meses, años o décadas.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta? 

  • En primer lugar, tienes que entender los motivos que causaron cada subida y bajada significante. Así, estarás más preparado para actuar correctamente si se repiten esos patrones. 
  • También debes conocer la volatilidad de la inversión, es decir,  la desviación que representan los resultados respecto la media, y seleccionar la que más nos interese. Por ejemplo, si buscas poco riesgo, te interesa que la volatilidad sea baja.
  • Otro elemento a evaluar es el ROI: el porcentaje que se genera de beneficio respecto al capital invertido.
  • Y, también tienes que considerar el sector en el que se encuentra, el valor que aportan a la sociedad o planeta, etc. Grábate esto a fuego: No inviertas en algo si no crees en su futuro. 


  1. Diversifica

Es uno de los factores más importantes para reducir el riesgo. ¿Has escuchado alguna vez eso de "no metas todos los huevos en la misma cesta"? Pues bien, esa frase aplica perfectamente para el mundo de la inversión. 

Siempre se recomienda diversificar en varias opciones que no tengan prácticamente ninguna relación entre ellas. De esa manera, si una falla, seguimos teniendo la otra parte de nuestro capital a salvo. 


  1. Invierte en tu desarrollo personal

¡Muy atent@ aquí! Que esté el último en la lista no significa que sea menos importante. Formarte cada día, informarte sobre las opciones y nutrirte de diferentes fuentes es lo que más te recomiendo y, sobre todo, te sugiero que lo hagas de manera constante. 

Estamos en constante evolución y es muy importante estar muy bien informado sobre los sectores que rodean tus inversiones, ya que, cuanto mayor conocimiento y experiencia tengas, mayor reducción del riesgo podremos conseguir. 


Cómo invertir bien el dinero

En resumen, las inversiones seguras no existen. Nunca confíes en resultados o beneficios garantizados, porque el futuro es incierto. Pero hay cosas que sí dependen de ti como, por ejemplo, el desarrollo personal, la formación o el análisis.  

Márcate como objetivo siempre reducir el riesgo antes de invertir para proteger tu capital. Porque lo más importante en las inversiones NO es ganar mucho, sino nunca perder.


CÓMO REDUCIR EL RIESGO AL INVERTIR TU DINERO
CÓMO REDUCIR EL RIESGO AL INVERTIR TU DINERO
CÓMO REDUCIR EL RIESGO AL INVERTIR TU DINERO
CÓMO REDUCIR EL RIESGO AL INVERTIR TU DINERO
CÓMO REDUCIR EL RIESGO AL INVERTIR TU DINERO
lo ÚLTIMO