♻️ Cómo reciclar te ayuda a ahorrar

El reciclaje es un tema de extrema importancia que cada vez más está presente en todos los hogares españoles. Para que te hagas una idea, España se sitúa en el puesto número 6 de ranking de la Unión Europea en reciclaje de envases con una tasa de 70,3%.

Sin embargo, eso no quiere decir que se haga a la perfección, ni mucho menos. Solo reciclamos el 33,9% de todo lo que generamos, muy por debajo de la exigencia de reciclar el 50% de los residuos domésticos, impuesta por la Unión Europea. Cifra que España incumplió.


Cuál es la importancia de reciclar

Reciclar es muy importante por dos razones: el planeta y tu bolsillo.

¿Por qué reciclar es importante para el planeta?

Hay dos datos muy alarmantes que te interesará saber.

  • Desde 2020, el uso de plásticos se ha disparado de forma asombrosa. El motivo principal han sido los millones de guantes, mascarillas, desechos médicos y comida para llevar que se han producido a causa de la COVID 19 y que han supuesto el colapso de los sistemas de reciclaje en muchos países.
  • Por otro lado; ¿sabes cuántas muertes anuales hay a causa de la contaminación? Solo nuestro país supera las 31.600.


¿Por qué reciclar es importante para tu bolsillo?

No solo se puede reciclar plástico o residuos. ¡Hay tantas cosas que se pueden reciclar o reutilizar a parte del plástico o de los residuos! ¿Lo bueno? Que cuantas más cosas recicles y/o reutilices, más dinero te ahorrarás en comprar cosas nuevas.


3 formas para que el reciclaje te ayude a ahorrar


Reciclar te ayuda a ahorrar dinero

Tirar un producto a la basura supone comprarte uno nuevo, pero ¿y si no lo tiras? Seguro que puedes darle una nueva vida y así evitarás gastarte tus ahorros en comprar un producto nuevo.

La decoración con materiales reciclados es una muy buena forma de ahorrar. Es muy fácil aplicarlo, sobre todo en el jardín. ¿Has pensado la cantidad de cosas que tienes por casa y pueden convertirse en una maceta? ¡Y no solo eso! En este artículo hay más de 20 cosas que puedes reciclar para ahorrar mucho dinero.

Reciclar te ayuda a ahorrar energía

Fabricar un producto nuevo depende de muchos procesos que suponen un gran gasto de energía, en torno a un 25%. Mientras que el coste de energía por fabricar un producto ya existente es cero.

Reciclar te ayuda a ahorrar agua

Para que te hagas una idea: el reciclaje de papel ahorra un 30% de energía eléctrica y un 70% del agua que se utilizaría normalmente para producirlo a partir de madera. ¡Así que cuanto más reciclas, menos agua se utiliza!


Cómo reciclar bien

Y te estarás preguntando. ¿Cómo hago para reciclar bien y, en consecuencia, ahorrar? ¡Buena pregunta!

Como te he dicho antes puedes reciclar (casi) todos los materiales: papel, envases, plástico, vidrio, baterías, aluminio, metales, productos orgánicos...

Pero el reciclaje no comienza aquí, ¡empieza muuuucho antes de consumir los productos!

  1. Cuando hagas la compra, intenta coger el producto que tenga menos envases o, en su defecto, que tenga envases fáciles de reciclar.
  1. Separa siempre la basura orgánica del resto de productos y estos los separes por materiales: por un lado plástico, otro vidrio, aluminio o metal.

¿Dónde tirar cada material para reciclar correctamente?

Como sabrás, pero no está de más recordar, cada material tiene un cubo diferente. ¿Por qué te cuento esto? Porque muchas veces (a mi también me pasa) no sabemos qué productos van en qué contenedor.

Vamos a hacer un repaso rápido que seguro, puede servirte de mucha ayuda:



Pero esto no termina aquí porque también debes reciclar: aparatos electrónicos, bombillas (de cualquier tipo), pilas… ¿Dónde se recicla esto? En los conocidos puntos limpios. Incluso ya hay tiendas donde recogen este tipo de productos.

¿Y el aceite? ¡Cuidado con él porque es muy contaminante! Así que te recomiendo que llenes una botella con los restos del aceite y cuando esté hasta arriba, la deposites en los contenedores correspondientes o en el punto limpio.

Espero que este post te sirva para, antes de tirar un producto a un contenedor que no debes, pensar en tooooodo lo que puedes ayudar al planeta y a tu bolsillo con el sencillo gesto de reciclar.

Reciclar no solo es ahorro, también es salud.



♻️ Cómo reciclar te ayuda a ahorrar
♻️ Cómo reciclar te ayuda a ahorrar
♻️ Cómo reciclar te ayuda a ahorrar
♻️ Cómo reciclar te ayuda a ahorrar
♻️ Cómo reciclar te ayuda a ahorrar
lo ÚLTIMO