📈 Cómo aumentar la rentabilidad de mi negocio

Cualquier persona que funda una empresa tiene muchos objetivos, pero hay uno que (casi) seguro está en la lista de todos los emprendedores: ser rentable.

Parece sencillo pero alcanzar la rentabilidad, sobre todo a largo plazo, es algo que cuesta (y mucho).

En este artículo quiero darte unos tips para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

‍

Cómo hacer que una pyme sea rentable

Para empezar, es importante hablar de qué es la rentabilidad. La rentabilidad es la diferencia entre los beneficios obtenidos, en comparación con los recursos utilizados.

Para que una PYME sea rentable, es importante aplicar los siguientes consejos:

‍

Llevar un control adecuado de tus gastos

Si no existe un control de gastos, es muy difícil medir la rentabilidad de una empresa ya que no se puede valorar de forma exacta los recursos que hemos utilizado.

Ese control además te permite saber en qué gastos de tu empresa inviertes más dinero, para reducirlos y conseguir ser más eficiente.

Aunque las tareas administrativas  relacionadas con los gastos no sean el foco de tu negocio, pero es muy importante realizarlas, por lo que te recomiendo que las hagas bien pero invirtiendo en ellas el menor tiempo posible.

¿Cómo puedes conseguirlo? Utilizando un software que haga por ti las gestiones relacionadas con la recopilación de facturas, control y análisis de gastos y reducción de los mismos.


Analizar la rentabilidad de tu cartera de clientes

Normalmente las empresas tienen muchos clientes pero no todos son igual de rentables. Por este motivo es importante identificar aquellos que sí lo son para invertir más esfuerzo en captarlos y fidelizarlos, ya que son los que tendrán un mayor impacto en la rentabilidad de tu negocio.

Una recomendación es tener la máxima información posible de tus clientes, ya que gracias a esta información podrás crearles un mayor valor.


Revisar tu plan de negocio

Las necesidades de la empresa cambian y, con ellas, los objetivos y metas. Es un error diseñar un plan de negocio que no se pueda iterar, modificar y mejorar. Si algo necesita tu negocio, y sobre todo los objetivos de este, es que seas realista.

Para que lo veas con un ejemplo: seguro que actualmente tienes productos que generan grandes ingresos, que no coinciden en nada con los productos que generaban ingresos en tus inicios. Todo va cambiando y evolucionado, y no es nada malo.

Revisar e iterar el plan de negocio te permitirá enfocar tu esfuerzo, tiempo y dinero en aquellos productos que más ingresos generan y ampliar la variedad de servicios ofrecidos en función de ellos. Y, en consecuencia, ser más rentable.

Cómo montar un negocio rentable

Existen muchas fórmulas para aumentar la rentabilidad de una empresa, que varían en función de cada tipo de negocio.

Lo cierto es que algunas son comunes a todos, como las tres que te he contado en este artículo:

  • Llevar un control adecuado de tus gastos
  • Analizar la rentabilidad de tu cartera de clientes
  • Revisar tu plan de negocio