💡 Cómo afectarán las nuevas tarifas de luz de 2021 a mi factura

💡 Cómo afectarán las nuevas tarifas de luz de 2021 a mi factura

El próximo 1 de junio de 2021 está prevista una actualización del sistema de tarifas de electricidad, atrasada desde noviembre por la situación de pandemia actual.

Con esta actualización, todas las tarifas destinadas al uso doméstico se van a transformar en una única tarifa, la 2.0TD, que va a tener 3 períodos de consumo y 2 periodos de potencia.

¿La 2.0TD qué? Sí, la mezcla de números y letras suena a chino. Pero lo único que tienes que saber es qué nuevas características tiene y, lo más importante: cómo afectará el cambio en las tarifas de luz a tu factura. Así que, sigue leyendo.


Qué cambia en las tarifas eléctricas en 2021

El principal cambio en el sistema de tarifas de electricidad es que en vez de haber 6 tipos de tarifa (2.0A, 2.1A, 2.0DHA, 2.1DHA, 2.0DHS y 2.1DHS), va a haber una sola: la tarifa 2.0TD.

Y estos van a ser los principales cambios de las tarifas de luz en 2021:

1. Nuevos períodos de discriminación horaria en la tarifa eléctrica

Como pasa con los vuelos o los hoteles, la energía es más barata cuando menos demanda hay. Y de eso trata la discriminación horaria en las tarifas eléctricas: de que la luz sea más barata en períodos con menos demanda, y más cara en períodos donde más gente quiere usar la electricidad.

Esta distinción ya existía antes, pero había algunas tarifas que sí tenían discriminación horaria (las DHA y las DHS) y otras tarifas que no (las tarifas A).

Con la nueva tarifa 2.0TD, siempre habrá discriminación horaria y siempre serán tres los peajes de acceso, correspondientes a tres nuevos períodos de consumo:

  • El periodo punta: cuando hay más demanda de electricidad, de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h, sólo durante los días laborables.
  • El periodo llano: de 08:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00:00h, también durante los días laborables.
  • El período valle: cuando menos demanda energética hay, de 00:00h a 08:00h los días laborables y durante todo el día los fines de semana y los festivos nacionales.



Estos periodos se han establecido acorde a la demanda de electricidad media en el territorio nacional. El objetivo de este cambio es incentivar a los usuarios a consumir en las horas de menos demanda energética, y así equilibrar el consumo a lo largo del día.

2. Nuevos períodos de potencia eléctrica

Hasta ahora, existían tarifas diferentes según la potencia. Si la potencia era inferior a 10 kW, la tarifa era 2.0; y si la potencia estaba entre 10 y 15 kW, la tarifa era 2.1.

Con la nueva tarifa 2.0TD, desaparece la diferencia de tarifas según la potencia contratada. Es decir, ya no habrá sobrecoste por estar en el rango superior de entre 10 y 15 kW.

Sin embargo, por primera vez, habrá dos períodos de potencia distintos, también acorde a la demanda energética:

  • El período de potencia punta, de 08:00h a 00:00h los días laborables, será el que tendrá un precio más caro, ya que es el de más demanda energética.
  • El período de potencia valle, de 00:00h a 08:00h los días laborables y durante todo el día en fines de semana y festivos nacionales, será el que tendrá un precio más bajo, ya que es el de menos demanda energética.



¿Pagaré más por la electricidad con las nuevas tarifas eléctricas de 2021?

Las consecuencias que tienen los cambios en la tarifa eléctrica en tu contrato y, por ende, en tu factura y el precio que pagas cada mes por la luz, depende del tipo de contrato que tengas a día de hoy:

Si tienes un contrato de precio fijo sin discriminación horaria

Si pagas la electricidad siempre al mismo precio, seguramente no te afecte este cambio. Está previsto que las compañías eléctricas mantengan todos estos contratos que aplican un precio fijo a todas las horas del día, así que no notarás ningún cambio en tu factura.

Si tienes un contrato de precio fijo con discriminación horaria

Si pagas dos precios de electricidad según la hora a la que gastes energía: tu contrato cambiará de forma radical.

Con el cambio de dos a tres peajes, ya no será posible aplicar la discriminación día/noche, por lo que los contratos con dos precios se actualizarán a tres precios.

Si ese es tu caso, no te preocupes: está previsto por ley que las empresas eléctricas informen con antelación a los usuarios que tienen este tipo de contrato para que decidan con tiempo y sin penalizaciones si prefieren cambiarse a un contrato o compañía de precio único o si prefieren mantener el sistema de discriminación horaria actualizado a tres periodos.

¿La mala noticia? Si mantienes tus hábitos previos de consumo de día/consumo de noche, tu factura será más cara con el cambio de sistema (la OCU ha estimado que 58 € más al año).

Si tienes un contrato de precio de coste

Si tu contrato es de precio de coste, ya sea con una compañía regulada o de mercado libre, tu contrato seguirá siendo el mismo, pero se te facturará de forma distinta.

Con el cambio, cada período tendrá un coste de producción distinto, por lo que en tu factura se te cobrará de forma discriminada.

Se espera que, si mantienes tus hábitos de consumo,  con el nuevo sistema las facturas de los contratos de precio coste sean ligeramente más baratas (la OCU calcula que unos 5 € al año de media).


¿Cómo afectan los nuevos períodos de potencia a mi factura eléctrica?


Si tienes un contrato 2.0 (con potencia inferior a 10 kW)

Si tienes menos de 10 kW de potencia contratada, los nuevos períodos de potencia reducirán de forma directa la parte fija de las facturas.

Hasta ahora, tú tenías una potencia específica contratada y siempre la misma. Con los nuevos períodos, habrá dos precios: el precio punta (un poco más alto que el actual) y el precio (mucho más barato que el actual, ya que el coste de producción será mucho menor). Así pues, sin hacer nada, está previsto que la parte de tus facturas correspondiente a la potencia se reduzca entre un 15 y un 20%.

A esto se le añade que ahora podrás tener contratadas dos potencias distintas según el momento del día. Así pues, tendrás más control en tu contrato, pudiendo adaptar la potencia de cada período a la que realmente la necesitas.

Cuando llegue el día 1 de junio y se aplique el cambio de normativa, se asignará la potencia que tengas contratada a los dos períodos, pero podrás cambiarlas y ajustarla a tus necesidades.


Si tienes un contrato 2.1 (con potencia entre 10 kW y 15 kW)

Si tienes entre 10 y 15 kW de potencia contratada, el nuevo cambio de tarifas reducirá aún más la parte fija de tus facturas. Tu contrato dejará de tener un sobrecoste por tener una potencia superior.

¿Puedo aprovechar el cambio en las tarifas eléctricas para ahorrar en mis facturas?

Vamos al grano: la respuesta es sí.

¿Quieres saber cómo? Pide ahora mismo a nuestros expertos que revisen tus facturas gratis o sigue estos consejos y aprovecha el cambio en las tarifas de luz para reducir tu gasto de electricidad:



💡 Cómo afectarán las nuevas tarifas de luz de 2021 a mi factura
💡 Cómo afectarán las nuevas tarifas de luz de 2021 a mi factura
💡 Cómo afectarán las nuevas tarifas de luz de 2021 a mi factura
💡 Cómo afectarán las nuevas tarifas de luz de 2021 a mi factura
💡 Cómo afectarán las nuevas tarifas de luz de 2021 a mi factura
lo ÚLTIMO