🤷🏽 ¿Cómo afecta la guerra entre Ucrania y Rusia a mi negocio?

🤷🏽 ¿Cómo afecta la guerra entre Ucrania y Rusia a mi negocio?

La guerra entre Ucrania y Rusia se ha convertido en un conflicto geopolítico que ha tenido, tiene y tendrá consecuencias a diferentes niveles a causa de la ruptura de la cadena de suministros o los problemas de acceso a materias primas, entre otras.

Pero no solo esto, como ya sabrás, Rusia y Ucrania están entre los mayores exportadores del mundo de gas natural, petróleo, metales y productos agrícolas cruciales. Podríamos decir que son “salvavidas para la economía europea”.

Son 15.000 las empresas españolas que tienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia y Ucrania. Para que te hagas una idea, todas ellas sumaron un valor de compras de más de 11.300 millones de euros en 2021.

Si la crisis se prolonga, podría suponer repercusiones significativas para el suministro de energía en Europa. Repercusiones que, de una forma u otra, ya estamos sufriendo con los precios en determinados bienes y servicios de primera necesidad.

Pero ¿hasta qué punto afecta esta situación a tu empresa? O, ¿hasta qué punto puede llegar a afectar? ¡Vamos a verlo!

‍

Consecuencias en materia energética para tu empresa de la guerra entre Rusia y Ucrania

Si hay un ámbito en el que se temen peores consecuencias es, sin duda, en materia energética. España continúa siendo dependiente en este sentido aunque no de la misma forma que otros países europeos.

‍Si tu negocio pertenece al sector de la automoción o la industria de pienso, sufrirá más las consecuencias de la guerra. Además, el coste de las materias primas, especialmente el gas y el petróleo, será el que pueda provocar un aumento en la inflación.

En definitiva, el grado en el que puede afectar esta problemática a tu empresa dependerá de cuánto se prolongue la guerra y del sector al que tu empresa pertenezca. Como es lógico, cuánto más se prolongue, más aumentarán las subidas de precios, sobre todo en la energía, y esto se trasladará al resto de productos de la economía.

En cualquier caso, mejor prevenir que curar e independientemente del tiempo que dure esta problemática y del sector al que pertenezca tu negocio, no está de más empezar a tomar medidas con respecto a los suministros de tu empresa para evitar que las subidas de precio afecten a los márgenes del negocio. Para ello, puedes empezar a aplicar estos 3 tips para ahorrar en tu negocio.

‍

Consecuencias en la exportación de suministros para tu empresa de la guerra entre Rusia y Ucrania

Ucrania y Rusia son los países con mayor número de exportaciones del mundo en determinadas materias primas, representando el 59% del total en cuanto a las exportaciones de aceite de girasol, el 36% de hierro y acero no aleado y el 26% en las de trigo.

Son un gran número de países, según Naciones Unidos, los que tienen una alta dependencia de las exportaciones rusas y ucranianas, en este ámbito, especialmente países de la Unión Europea y de Europa del Este.

Por lo que si tu empresa requiere o necesita algunos de estos suministros para su correcto funcionamiento, también se verá afectada de forma muy directa por las consecuencias de esta guerra.

‍

Qué comunidad autónoma sufrirá mayores consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia

La respuesta es clara: Barcelona.

Como te comentaba al principio, son 15.000 empresas españolas las que guardan algún tipo de relación comercial con Rusia y Ucrania.

Por provincias españolas, la más afectada por el parón económico derivado de la guerra, será Barcelona ya que, desde allí, se exportaron a Rusia y Ucrania bienes por valor de 640 millones de euros el año pasado, sobre todo en el sector textil y químico.

‍

En definitiva, como has podido comprobar, se verán afectados muchos de los suministros básicos en los que Polaroo puede ayudarte dotándote de una mayor visibilidad y control, optimizando constantemente los costes de esos suministros con diferentes proveedores, mejorando la previsibilidad de los egresos y ahorrando tiempos de gestión.

🤷🏽 ¿Cómo afecta la guerra entre Ucrania y Rusia a mi negocio?
🤷🏽 ¿Cómo afecta la guerra entre Ucrania y Rusia a mi negocio?
🤷🏽 ¿Cómo afecta la guerra entre Ucrania y Rusia a mi negocio?
🤷🏽 ¿Cómo afecta la guerra entre Ucrania y Rusia a mi negocio?
🤷🏽 ¿Cómo afecta la guerra entre Ucrania y Rusia a mi negocio?
lo ÚLTIMO