🏭 Comercializadoras y distribuidoras eléctricas, ¿sabes sus diferencias?

Las diferencias clave entre una distribuidora y una comercializadora de electricidad se centran en sus funciones y responsabilidades.  Vamos a analizar una a una. 

⛓️ Distribuidora de electricidad

Función principal: las distribuidoras son empresas encargadas de la infraestructura física de la red eléctrica. Esto incluye la construcción, operación y mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución de electricidad, así como los transformadores y subestaciones necesarios para llevar la electricidad desde las plantas generadoras hasta los hogares y las empresas. En líneas generales, es la que se encarga de llevar la electricidad a tu casa. Y la calidad de tu suministro eléctrico depende de ella.

Área de servicio: no podemos elegir la que queramos. Operan en áreas geográficas específicas y son responsables de garantizar que la electricidad llegue de manera segura y confiable a los puntos de consumo dentro de su territorio asignado. Están reguladas por las autoridades gubernamentales y no tienen competencia en la elección de proveedores de electricidad.

Tarifas: el gobierno establece las tarifas de distribución, que se incluyen en la factura de electricidad y se utilizan para cubrir los costes de operación y mantenimiento de la red. Este precio aparece en nuestra factura como “tarifa de acceso”.

 

⚙️Comercializadora de electricidad

Función principal: las comercializadoras son empresas que compran electricidad a los generadores o a otras fuentes y luego la venden a los consumidores finales. Su enfoque está en la gestión de contratos, la facturación y el servicio al cliente. 

Elección del proveedor: como consumidor tienes la opción de elegir y cambiar su comercializadora de electricidad cuando quieras. Puedes comparar diferentes ofertas de comercializadoras y seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades en términos de precios, fuentes de energía, servicios adicionales, etc.

Tarifas: ellas establecen las tarifas de electricidad que te cobran como consumidor final. Estas tarifas pueden variar según la comercializadora y el contrato seleccionado. Es con la comercializadora con la que firmamos el contrato de suministro y ella firma en nuestro nombre un contrato con la distribuidora.

En resumen, la distribuidora de electricidad se encarga de la infraestructura de la red y entrega la electricidad a los puntos de consumo, mientras que la comercializadora se enfoca en la venta de electricidad y la gestión de contratos con los consumidores. En mercados liberalizados, los consumidores pueden elegir su comercializadora, lo que fomenta la competencia y ofrece opciones más variadas en términos de precios y servicios.

 

🫂 ¿Cómo interactúan Comercializadoras y Distribuidoras del mercado eléctrico?

Para recibir electricidad en tu hogar o negocio, necesitas la colaboración de ambas entidades. Aquí te explicamos cómo trabajan juntas:

  • Contratación con la Comercializadora: inicias el proceso eligiendo una comercializadora y firmando un contrato con ellos. Esto establece los términos de tu suministro eléctrico, incluyendo la tarifa que pagarás.
  • Distribución por la Distribuidora: una vez que tienes un contrato con una comercializadora, ésta se pone en contacto con la distribuidora correspondiente que se encarga de llevar la electricidad a tu ubicación. Mantienen y operan la red eléctrica que permite que la electricidad llegue a tu medidor.
  • Facturación de la Comercializadora: la comercializadora emite tus facturas de electricidad, en las que se detalla el costo de la energía y los servicios asociados. Este es el costo que pagas mensualmente.
  • Mantenimiento y reparaciones: en muchas situaciones, el interlocutor sigue siendo la comercializadora. Si tienes problemas con tu suministro eléctrico, como una interrupción del servicio, es ella la que lo gestiona hablando con la distribuidora. En general, para cualquier problema que tengas, tienes primero que contactar con tu comercializadora, y si no es algo que pueda solucionar, te dirá que contactes con la distribuidora.

🤷🏽‍♂️¿Quién es quién?

Si todavía tienes dudas sobre qué hacen cada una de estas empresas y qué parte del recibo de la luz se lleva cada una, te dejamos este esquema que aclara cómo funciona el suministro y quiénes son los actores del mercado eléctrico:
 
 
comercializadoras_distribuidoras_polaroo
 
 

📰 ¿Cuántas comercializadoras y distribuidoras eléctricas hay?

En España, existen más de 400 empresas comercializadoras de luz en el mercado libre de electricidad. Todas ellas las puedes encontrar en la página de la CNMC.

Además de las compañías que operan en el mercado libre, existen las Comercializadoras de Referencia. Al contrario que las anteriores, operan en el Mercado Regulado. Y es el gobierno quien determina el precio del término fijo y variable que cobrarán a sus consumidores. La tarifa que recoge esos precios es la denominada PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

En cuanto a empresas distribuidoras de electricidad, hay 5 grandes que abarcan casi todo el territorio, y en total hay más de 300, la mayoría para zonas pequeñas con muy pocos clientes. Todas ellas las puedes encontrar en este listado de la CNMC. Es muy probable que pertenezcas a una de las grandes, debido a que abarcan más volumen de personas. Como ya hemos comentado, las empresas distribuidoras de electricidad no se encuentran por todo el país, es decir que cada una tiene una zona asignada.

Estas son las principales empresas distribuidoras en España: 

  • E-Distribución que pertenece a Endesa
  • i-DE que pertenece a Iberdrola
  • Viesgo
  • E-Redes que pertenece a EDP
  • UFD que pertenece a Naturgy
Te dejamos este mapa, donde se muestra la distribuidora de electricidad por zona en España:
 
Mapa distribuidoras Polaroo
 
 

👩🏻‍💻 Tu gestor de Polaroo te ayuda

Si tienes más dudas sobre cómo funcionan las Comercializadoras y Distribuidoras eléctricas, desde Polaroo podemos ayudarte. Â¡Pregúntanos!

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre las ventajas de contratar nuestro servicio, puedes consultar la página web.