🌳 Beneficios del autoconsumo para los emprendedores

🌳 Beneficios del autoconsumo para los emprendedores

Los emprendedores siempre han tenido que afrontar grandes retos, la mayoría de veces por sí solos, por lo que las consecuencias de un error al iniciar un negocio son considerablemente más graves. 

Además, si a la premisa anterior añadimos el hecho de que también están expuestos a factores que no pueden controlar, como las consecuencias originadas por el consumo desmedido de recursos que hemos hecho en los últimos años, el futuro para los emprendedores puede resultar incierto.

Sin embargo, cada día las personas somos más conscientes de la urgencia que tiene cambiar nuestros hábitos si queremos seguir disfrutando del planeta en el que vivimos, es aquí donde gracias al progreso de la tecnología tenemos cada vez más cerca de nuestras manos medios de autoconsumo de energía, los cuales generan en comparación, una menor cantidad de residuos.

Para un emprendedor basar la gestión de su empresa en la sostenibilidad dice mucho de su enfoque, pues esto implica que está desarrollando un organismo competitivo con vistas a futuro, además de que sabe reaccionar y adaptarse a los cambios de su entorno. 


Ventajas del autoconsumo

‍

Cuidado del medio ambiente

Muchas de las nuevas empresas que están surgiendo ahora serán responsables del estado del planeta en el futuro, por lo cual es importante que desde su inicio sean conscientes del impacto que generan y busquen reducirlo al mínimo. 


Genera una imagen responsable

El tener una buena imagen ante el mercado es fundamental para crear nuevas relaciones y mantener las existentes, por lo que el ser considerada como una empresa preocupada por el cuidado del medio ambiente facilitará el acercamiento por parte de los clientes. 


Mejora de condiciones en la instalación de los sistemas 

Debido a la creciente demanda, los precios de los sistemas de captación de energía limpia han reducido sus costes en comparación con la década pasada, por lo que se han vuelto accesibles para un mayor segmento de la población. Incluso hay casos en los que no es necesario hacer una inversión inicial para su instalación, pues existen empresas que buscan espacios dónde generar energía para posteriormente venderla a los propietarios del espacio pero a un precio bastante accesible. 


Reducción de costes fijos

El suministro energético es indispensable para cualquier actividad económica por lo que es un gasto que se considera como fijo y muchas empresas se enfrentan a altas facturas mensuales. Sin embargo al cambiar al autoconsumo, mediante placas solares por ejemplo, pueden llegar a tener un ahorro de hasta el 100% en algunos casos, debido a que la mayoría de empresas desempeñan sus funciones en horarios diurnos, sacando así el mayor provecho a la energía solar e incluso prescindiendo de sistemas de almacenamiento.    


Mayor seguridad ante cambios en las tarifas

Vinculado al punto anterior, un sistema de autoconsumo es indiferente a los cambios de las tarifas reguladas por el mercado, por lo que si en un futuro estas llegan a aumentar, el impacto que el emprendedor enfrente será considerablemente menor.


Rentabilidad de espacios no activos 

En toda compañía existen espacios con un único uso, tales como estacionamientos, azoteas o espacios abiertos en general, pero mediante el autoconsumo se puede obtener rentabilidad de ellos, incluso se podría llegar a vender la energía que se produce. 


Desarrollo de nuevas tecnologías

Los emprendedores no solo se pueden beneficiar de los resultados del autoconsumo, sino que ellos mismos pueden ser partícipes del proceso. A mayor demanda se requerirá una mayor oferta, también es importante considerar que el sector es relativamente nuevo, lo cual le permite estar mayormente abierto a innovaciones y mejoras. 


Facilidad de control

La tecnología es fundamental para hacer un uso óptimo de las instalaciones, por lo que gracias a las aplicaciones y al internet de las cosas, los usuarios pueden fácilmente tener acceso a información para determinar el mejor momento de uso del sistema, así como llevar a cabo por cuenta propia su monitoreo y mantenimiento.


El autoconsumo y en general las energías limpias tienen un panorama favorable en el futuro cercano, pues los organismo internacionales siguen creando medidas e incentivos que van enfocados a un transición completa y dejar atrás la energías contaminantes. Por lo que no hay mejor momento para empezar a cambiar nuestra mentalidad que cuando se está iniciando un proyecto. 

‍

🌳 Beneficios del autoconsumo para los emprendedores
🌳 Beneficios del autoconsumo para los emprendedores
🌳 Beneficios del autoconsumo para los emprendedores
🌳 Beneficios del autoconsumo para los emprendedores
🌳 Beneficios del autoconsumo para los emprendedores
lo ÚLTIMO