🚀 Acciones para que tu PYME crezca más rápido en 2022

🚀 Acciones para que tu PYME crezca más rápido en 2022

Cuando se acerca final de año o empieza un año nuevo, todas o casi todas las empresas hacen su lista de propósitos de cara a 2022. Y seguro que tú, como cualquier empresari@, incluyes entre tus objetivos laborales hacer que tu empresa crezca lo máximo posible.

Pues bien, como ya sabrás, el nuevo contexto de la pandemia exige una adaptación rápida para adecuarse a la nueva situación y formas de trabajo. Y este es un punto que hay que tener muy en cuenta si de verdad quieres hacer crecer tu empresa. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Sigue leyendo y descúbrelo.


Claves para potenciar el crecimiento de tu negocio


Analiza tus fuentes de ingresos y gastos

Contar con una herramienta o software de gestión de gastos que te permita llevar un control financiero, con la finalidad de realizar informes mensuales y sacar conclusiones, puede ser de gran ayuda para tener una visión completa de la evolución de tu empresa.

Con la información que te brinda este tipo de herramienta podrás tomar decisiones para saber qué gastos reducir o cuáles han sido tus mejores clientes, entre otras muchas cosas.

Para sacar conclusiones hazte preguntas como: ‘¿cuál ha sido mi tasa de crecimiento en el periodo X?’ ‘¿Mi crecimiento ha sido estable o ha habido varios meses con algún pico destacable?’ Si ha sido así, ¿por qué? Dar respuesta a todas estas preguntas te hará mejorar la toma de decisiones.


Entiende la variación de tus ingresos

Al hilo del consejo anterior, es muy importante que conozcas y entiendas el motivo de cualquier cambio (para bien o para mal) que suceda en tu empresa y tomes las decisiones oportunas atendiendo siempre a un por qué.

‘¿Por qué voy a vender este producto y no este otro?’¡¿Por qué voy a poner foco en esta tarea y no en esta otra?’ ‘¿Por qué voy a invertir dinero en en ‘x’ y no en ‘y’?’

Los cambios en los ingresos de tu pequeña o mediana empresa, normalmente, se deben a malas decisiones: una mala estrategia de pricing, acciones de marketing que no han funcionado… Pero no te agobies en exceso porque también pueden deberse a imprevistos incontrolables.

En cualquier caso lo importante es entender por qué se han producido variaciones en los ingresos de tu negocio para poder llevar a cabo un plan de acción que ponga solución y aumente la rentabilidad de tu empresa.


Mejora tu productividad y procesos

Hay que saber delegar tareas y sobre todo prestar atención y dedicar tiempo a las que tienen un impacto directo en tu pequeña o mediana empresa, y no a todas las restantes.

¿A qué me refiero con tareas que no tienen un impacto directo en tu PYME? Un buen ejemplo sería la gestión de gastos en suministros. Es una tarea que hay que hacer porque repercute sobre el gasto que tu empresa tiene cada mes, pero no aporta directamente al objetivo de tu empresa, sea cual sea tu tipo de negocio.

Para que nos entendamos: si tienes un restaurante tu foco nunca será gestionar el gasto de tus suministros, sino ofrecer comida y servicio de calidad para que tus clientes repitan. Ahora bien, ¿cuánto dinero gastas en suministros cada mes por el simple hecho de tener el restaurante abierto? ¡Una barbaridad!

Es por ello que lo importante es delegar ese tipo de tareas en equipos externos o contratar a una persona dentro de tu equipo para que se dedique exclusivamente a esta labor para que tú ahorres muchísimo tiempo y dinero cada mes pero, sobre todo, que lo aproveches para las labores que sí tienen una repercusión directa en tu negocio.


Desarrolla estrategias para posicionar tu negocio

Este punto también es muy importante. Los mercados cambian y la tecnología no para de evolucionar.

Por eso tengo que recomendarte que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE estés pendiente de las necesidades de tus clientes, que les preguntes, que no te estanques, que siempre sepas lo que quieren y necesitan. Ya que, si no estás pendiente de sus necesidades, te puedes encontrar con un problema de adaptación a la hora de tomar medidas. Muchos negocios han fracasado por este motivo.

Por ejemplo, antes de la pandemia muchas pequeñas y medianas empresas no se habían planteado prestar la atención que requiere a su e-commerce, hasta que les surgió la necesidad de vender en remoto.

Por ello te recomiendo que trates de impulsar la digitalización de tu negocio para que siga siendo competitivo y hacer que tu empresa siga creciendo.


Cómo hacer que mi empresa crezca rápido

Aumentar la rentabilidad de tu negocio no es algo que se consiga de la noche a la mañana, requiere tiempo. Pero leyendo estos consejos y empezando a pensar cómo llevarlos a la práctica, ya has dado el primer paso. ¡A por ello!



🚀 Acciones para que tu PYME crezca más rápido en 2022
🚀 Acciones para que tu PYME crezca más rápido en 2022
🚀 Acciones para que tu PYME crezca más rápido en 2022
🚀 Acciones para que tu PYME crezca más rápido en 2022
🚀 Acciones para que tu PYME crezca más rápido en 2022
lo ÚLTIMO