🤑 4 requisitos que necesitas cumplir para pedir un préstamo

🤑 4 requisitos que necesitas cumplir para pedir un préstamo

Son muchas las razones que nos pueden llevar a pedir un préstamo: comprar una casa, un coche, continuar tus estudios, montar un negocio…

Pero para todos ellos necesitas (casi) lo mismo. ¡Y hoy voy a contarte qué y cuáles son esos requisitos que tienes que cumplir!

Y es que la concesión de un préstamo está condicionada por varios factores o requisitos ya que, una entidad financiera, no concede créditos a todo el mundo que lo solicita.

¿El motivo? Tienen que asegurarse que el hecho de concederlo es rentable y, sobre todo, seguro para ellas.

¿Cumples los requisitos para que te concedan un préstamo? ¡Vamos a descubrirlos!

‍

¿Qué se necesita para pedir un préstamo?

  1. En primer lugar, ser mayor de edad y residir fiscalmente en España.
  2. Además, tener ingresos suficientes en nómina, pensión o provenientes de actividades laborales por cuenta propia. Este punto es importante porque el préstamo variará en función de tus ganancias, condicionando así la concesión y cuantía del mismo.
  3. Contar con estabilidad laboral. Es más probable que te concedan un préstamo personal si tu contrato es indefinido y tienes cierta antigüedad que si tu contrato es temporal o llevas poco tiempo en la empresa.
  4. Tener un nivel de endeudamiento sano y no aparecer en ficheros de morosos. Es decir, si ya tienes otros créditos contratados y esas deudas suponen un porcentaje alto de tus ingresos, harán que te denieguen el nuevo préstamo que vas a solicitar o, en cambio, te concederán una cantidad baja de dinero.


¿Qué clase de préstamos existen?

Esta es una pregunta bastante común que suelen hacerse aquellos que van a solicitar un préstamo. ¿Qué tipo de préstamo puedo pedir si soy una persona física? ¿Cuál encaja más con mis necesidades?

Pues bien, existen varios tipos de préstamos:

🙋🏽Préstamos personales: aquellos que te permiten financiar la adquisición de bienes duraderos, como por ejemplo un coche, hacer un viaje, pagar un máster…

👰🏼‍♀️Préstamos al consumo: aquellas operaciones financieras cuya finalidad es satisfacer necesidades personales: compra de mobiliario, adquisición de un electrodoméstico, cubrir gastos de una boda, etc. Y los suelen ofrecer los establecimientos donde se adquiere el producto o servicio en cuestión.

🏠Préstamos hipotecarios: su finalidad es la concesión de una determinada cantidad de dinero para comprar un bien inmobiliario.

🎒Préstamos para estudiantes: se diferencian en función de la finalidad:

  1. Préstamos para becas: se trata de un adelanto al alumno que ha sido becado para sufragar los gastos que tenga hasta que reciba el dinero de dicha beca por parte de la institución.
  2. Préstamos para matrículas: esta ayuda económica se destina al pago de las tasas universitarias. Puedes incluir además una cantidad para cubrir los gastos de material escolar, alojamiento o manutención.
  3. Préstamos para postgrado: normalmente se utiliza en los casos en los que se quiera cursar un máster o doctorado.
  4. Préstamos para estudios en el extranjero: en este caso se destina la cantidad a cubrir los gastos de un Erasmus u otro tipo de residencia en una universidad extranjera

¿Cuánto cobran de intereses los préstamos?

Para calcular el interés que pagarás por un préstamo es importante que analices siempre un dato: lo que llaman tipo de interés o TIN.

¿Qué nos indica este parámetro? Qué porcentaje, de la cantidad que quieres, te cobrará tu banco por prestarte ese dinero. A día de hoy lo normal es que te cobren entre un 5% y un 10%.

¿Qué préstamo te conviene más?

Una pregunta difícil de responder sin conocer la finalidad del préstamo que quieres pedir, pero vamos a hacer una breve recapitulación:

🚘 Si estás pensando en comprarte un coche lo mejor es que te decantes por un préstamo personal. Entre sus principales ventajas está la rapidez, ya que en un periodo de entre 24 a 48 horas podrás acceder al dinero solicitado.

📕 Si lo que quieres es un préstamo para continuar formándote, la mejor opción es consultar los préstamos para estudiantes, que suelen diferenciarse en función de la finalidad: si lo necesitas para un postgrado, una matrícula…

🏠 Si quieres comprarte una casa, sin duda tienes que optar por un préstamo hipotecario. Este tipo de financiación implica cantidades de dinero superiores a un préstamo personal y, debido a las elevadas cantidades que se conceden, los plazos para su devolución suelen ser más largos y con un tipo de interés más reducido.

👰🏼Si te vas a casar, quieres cambiar un electrodoméstico o irte de viaje, lo mejor es que optes por un préstamo de consumo. Y, como te decía antes, este tipo de préstamos se suelen ofrecer en los establecimientos donde se adquiere el bien o servicio.

Aunque pedir un préstamo está bien e incluso es necesario para obtener determinados bienes como, por ejemplo, la compra de un piso, la mejor opción de todos los préstamos que te he hablado es el ahorro.

Te recomiendo que solo pidas préstamos para bienes importantes: una casa, un coche y no lo hagas para vacaciones o compra de caprichos.

Si no tienes el dinero, lo mejor es ahorrar para conseguirlo.

🤑 4 requisitos que necesitas cumplir para pedir un préstamo
🤑 4 requisitos que necesitas cumplir para pedir un préstamo
🤑 4 requisitos que necesitas cumplir para pedir un préstamo
🤑 4 requisitos que necesitas cumplir para pedir un préstamo
🤑 4 requisitos que necesitas cumplir para pedir un préstamo
lo ÚLTIMO