🤑 3 tips para ahorrar dinero en tu negocio

Cualquier empresario persigue maximizar el nivel de ingresos de su empresa y minimizar su nivel de gastos. Pero querer y conseguirlo no siempre van de la mano.

Es por esto que, en muchas ocasiones, la reducción de gastos no siempre tiene toda la atención que necesita. En otras, en cambio, lo que sucede en determinadas empresas o negocios, es que el propio empresario no logra encontrar la forma de reducir esos gastos.

Tener un control de los gastos y saber cómo reducirlos, independientemente del tamaño que tenga tu negocio, aumentará la rentabilidad y eficiencia del mismo.

Para conseguirlo, en este artículo planteamos 3 consejos que te ayudarán a reducir los gastos de tu empresa sin dedicar mucho esfuerzo.


Cómo ahorrar en mi empresa

A continuación te contaré 3 consejos a tener en cuenta si quieres ahorrar en tu pequeña o mediana empresa, independientemente del sector al que pertenezca:

‍

Identifica los clientes poco rentables

Captar, satisfacer y mantener a cada cliente requiere un tiempo. Dependiendo del sector, el tiempo que le dediquemos a cada uno de nuestros clientes será mayor o menor.

Algo poco habitual, pero muy recomendable en cualquier empresa, es tener una contabilidad analítica que informe de la rentabilidad real que se obtiene de cada cliente. En tu caso, ¿la tienes?

¿Por qué es importante? Porque este dato puede dar lugar a sorpresas, como por ejemplo que el cliente que consideras más rentable, en realidad no lo es.

¿Qué puedes hacer teniendo esta información? Dedicar menos tiempo a tus clientes menos rentables y más tiempo a tus clientes más rentables.


Analiza la gestión de tus proveedores

Tener claro de qué pie cojea cada uno de tus proveedores te permitirá saber si son los más idóneos para tu negocio. En muchas ocasiones, contamos con un proveedor que mantenemos en el tiempo por costumbre o comodidad. Eso está bien siempre y cuando sea el perfecto para tu empresa.

A pesar de ello, te recomiendo que, de forma periódica, busques y compares otras opciones, no es probable que encuentres alternativas que, además de ser más económicas, te ofrezcan otros servicios adicionales que no tienes actualmente. Si no tienes tiempo para ello, hay servicios como Polaroo que te buscan y gestionan el cambio a mejores proveedores de servicios como la luz, el internet o el gas.

Además, tienes que tener muy en cuenta que los proveedores, más allá del precio, tienen unos costes asociados, que repercuten en la productividad.

Por ejemplo: si tu proveedor es muy barato pero tiene el coste asociado de tener grandes tiempos de entrega, repercutirá en la productividad y eso no siempre es lo más positivo.


Automatiza los procesos

Toda persona que realiza un trabajo para tu empresa cobra un salario que ambas partes habéis acordado.

Si tus empleados dedican su jornada laboral a tareas que no son el foco de tu negocio pero que tienen que hacerse, dejan de hacer tareas “más importantes”.

¿Cómo puedes asegurar que lo que pagas a tus empleados es por el tiempo que dedican a tareas que tienen repercusión directa en tu negocio? Se puede hacer de muchas formas, per una de las más eficientes es: automatizando procesos.

Si identificas qué tareas llevan a cabo tus trabajadores que no son el foco de tu negocio, podrás buscar la forma de automatizarlas.

Esto es una labor en la que cada empresa identificará diferentes tipos de tareas en función del sector al que se dedique. Sin embargo, una tarea que todas las empresas tienen que hacer, sin ser el foco de su negocio es: la gestión de suministros. ¿Cómo pueden automatizarla? Con un software de gestión de gastos.


Ahorra electricidad en tu negocio

Todas las empresas que cuenten con uno o varios locales, tienen un gasto en suministros que les genera un gran desembolso de dinero a fin de mes. ¿Sabes cuánto es en el caso de tu empresa?

Si eres de l@s empresari@s que se preocupan por buscar otros proveedores que te ofrezcan el mismo servicio de luz, electricidad, gas o internet por menos dinero sabrás que el tiempo que se dedica a esta tarea es excesivo. Y muchas veces por este mismo motivo no lo haces.

Por ello, en primer lugar te recomiendo que tengas claro cuánto dinero inviertes  en este tipo de gastos para así, poder tomar consciencia y medidas al respecto.

¿Quieres saber cuánto han ahorrado otras empresas gracias a reducir su gasto en suministros? Descúbrelo aquí:

Cómo ahorrar dinero en un negocio mediano o pequeño

Muchos empresarios creen que la forma más eficiente de reducir los gastos de su negocio es eliminando los grandes gastos. Otros creen todo lo contrario: que la manera óptima es revisar y eliminar los gastos pequeños. ¿Qué crees tú?

La realidad es que ninguna es mejor que otra porque lo verdaderamente importante es tener controlados y buscar la forma de reducir ambos: los más grandes y los más pequeños. Solo así conseguirás un ahorro real en tu negocio o empresa.

🤑 3 tips para ahorrar dinero en tu negocio
🤑 3 tips para ahorrar dinero en tu negocio
🤑 3 tips para ahorrar dinero en tu negocio
🤑 3 tips para ahorrar dinero en tu negocio
🤑 3 tips para ahorrar dinero en tu negocio
lo ÚLTIMO